LA PELOTA DE LOS ZAPATOS GORILA Y LAS MEDIAS DE NAILON

La pelotita de Gorila
Cuando salieron la medias de nylon o nailon, la dirección de la fábrica tuvo que pedirle a sus químicos que modificaran la fórmula porque las medias eran irrompibles, eternas. Al final hay una película en la que se ve un Jeep tirando de un coche con unas medias como cable. A partir de ese momento nació la obsolescencia programada, la necesidad de usar y tirar, de no reparar nada y comprar otra. La de almacenar residuos gran parte de ellos sanos, la carrera hacia adelante del comercio, lo que llaman crecimiento que debe ser finito.

El Jeep tirando de un coche con la media de cable
Fabricación de las medias
Una “cogedora” de carreras de medias

 Las herramientas

Las medias llamadas de cristal eran muy frágiles. El otro día tuve la ocasión de estar con una amiga que cogía carreras de medias de joven, y maravillarme con la explicación que nos dio sobre esas obras de arte que significaba solucionar la “carreras”, de medias. Era muy interesante ver esas veloces máquinas cogiendo carreras de medias, y la habilidad de las artistas “cogedoras”, arte similar a la de los arreglos de trajes de algún convento, utilizando sus propios hilos. Recuerdo un portal en la calle Concepción en el que trabajaba una muchacha de la calle Romero, y como me embelesaba viendo su trabajo. Los anuncios eran: “Se cogen carreras de medias”
Anuncio de Gorila

 Otra pelotita

Detalle de la suela

Había en mi niñez un producto que eran los zapatos gorila. Se rompía la piel del zapato y la suela se quedaba intacta, increíble. Y además nos regalaban en la zapatería una pelotita verde de goma, que botaba exageradamente. Los adultos ante el uso te decían: -¡Niño vate “p’allá” con la pelota gorila!. Hoy en día si se te rompe un componente de un televisor, o cualquier otro electrodoméstico, tienes que comprar la placa entera y la vieja la tiran, pero seguro es un barato elemento, resistencia, condensador o transistor el averiado. Hoy en día no quedan medias de nylon o nailon ni zapatos gorila (1) con pelotita.


(1) Ojo, se siguen comercializando

Fotografías de Internet
Bibliografía de la Red.

Este es solo un extracto del texto completo.

Puedes ver el artículo original aquí.