MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CABRA

Sala principal del Museo
Después de visitar el domingo 13, Carcabuey y su Castillo, y ahora sí, pararnos a degustar el lomo con patatas de “Los Pelaos”, pusimos rumbo a visitar el Museo Arqueológico de Cabra. He de decir que la impresión que nos llevamos fue superior, un Museo Arqueológico de categoría, en una ubicación inmejorable. Un palacete, en la calle Martín Belda, de Cabra, de los primeros años del siglo XX, concretamente en 1921, fue construido para una familia burguesa, la de Martín Belda, varios años después se convirtió en la sede del Banco de España, que lo fue hasta 1978. En el 1980 se convirtió en la Casa de la Cultura, y en 1984 acogió la sede del Museo.
Pasillo lateral

Ánforas

Suelo del patio

Vitrina Edad de los Metales, La Beleña y Edad del Bronce
La inauguración oficial fue en el año de los fastos de 1992. En la planta baja está el Museo y en las superiores la biblioteca. Un precioso Patio de Columnas, que contiene 10 de mármol rosa veteado, y el nombre en el impluvium, a modo de como figuraba el de los evergetas en las obras civiles en tiempos del Imperio Romano. Una remodelación que sucedió en 2015, le añadió un espacio en el que se recrea un mitreo, dedicado al dios Mitra, muy conseguido en tamaño natural. Y otro que es una representación de una tumba orientalizante.
Restos procedentes de la cueva artifical de La Beleña

Cuchillos de silex

 Vitrina de restos del Cerro de la Merced

Restos romanos de Igabrum
Por otro lado y utilizando las nuevas tecnologías, en la sala de proyecciones podemos ver en tecnología 3D, un documental que hace un recorrido por las cuevas prehistóricas del entorno y sus pinturas rupestres. Hay que utilizar unas gafas que te facilitan en la recepción. Luego pudimos ver también un documental del interesante yacimiento del Cerro de la Merced. Este Museo es uno de los más antiguos de la provincia. Se creó en 1973, el 15 de enero, cuando apareció el Mitra de Cabra, cuyo original está en el Museo de Córdoba. Está dividido en secciones: Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales, cultura íbera, romana, visigoda, musulmana (andalusí), Edad Moderna y contemporánea.
 El Mitra
 Eros dormido
 Dionysos
Niño con liebre
Una exquisita atención, la entrega de unas gafas tridimensionales, para ver primero el documental en 3D, sobre las grutas de las cercanías y la pintura rupestre, y el recorrido circular de izquierda a derecha, empezando por la prehistoria y acabando en la edad moderna. Una bien cuidada planta museística, luego la visita al Mitreo, que te traslada a la época, o después a la tumba orientalizante, de hace 2600 años, la recreación toda en tamaño original. Útiles de trabajo de la edad de los metales, y sucesivamente avanzando en el tiempo.
Tumba orientalizante s.VII a.C.

 Mitreo

 Mitreo
Labrum s. VII d.C.
Por destacar, sin que ello reste importancia a otras piezas que también la tienen, casi todas procedentes de la Villa del Mitra: un Dionysos; un Eros dormido de mármol; el Niño con liebre, que fue propiedad durante un tiempo de aquél ministro franquista, Solís Ruiz, el que negoció la entrega del Sahara. y el “asuntillo” de los fosfatos. La escultura parece fue fuente por el orificio de la boca de la liebre. O la copia del Mitra, cuyo original está en el Museo Arqueológico de Córdoba; sin olvidar el triente, la moneda acuñada en oro, de época del rey Egica, o los hermosos mosaicos romanos incluyendo el monumental que está en el patio exterior, junto con otras piezas, que ocupa toda una fachada de varias plantas en vertical.
 Triente, moneda del rey Egica
Mosaico

 Motivo central mosaico Triunfo del Baco s.III d.C.
Mosaico Triunfo del Baco en el patio
Merece la pena visitar este coqueto Museo Arqueológico, con detenimiento, porque debemos dejar tiempo para, después ver otras cosas que esta ciudad permite ver. Nosotros recordamos hace muchos años, como cincuenta, cuando el viaje lo hacíamos en scooter, una Lambretta 125 cc, por esas carretera prefondos Comunidad Económica europea, e íbamos a ver la Fuente del Río o subir a los santuarios marianos del Picacho, o Lucena. No hay que olvidar elementos turísticos y culturales de esta bonita ciudad, que están relacionados en la Web de Turismo de su ayuntamiento. Por citar uno, El Barrio de la Villa.

Fotos y vídeos del autor (Un vídeo del Museo)
Bibliografía de la Web del Ayuntamiento y Wikipedia

Este es solo un extracto del texto completo.

Puedes ver el artículo original aquí.